Ya sea por la caída de las exportaciones petroleras, la devaluación de las monedas en países vecinos y sumado a esto la imposición por parte del gobierno ecuatoriano en marzo pasado con salvaguardias arancelarias para limitar las importaciones, el mercado de los licores importados se vió afectado con un alza repentina de hasta un 45%.
Es por esto que empezaron a proliferar en Ecuador marcas de cervezas artesanales, este sector actualmente se encuentra en expansión, pues en Ecuador existen entre 40 y 60 cervecerías, entre formalizadas y en etapas iniciales de emprendimiento.
El éxito de algunos de ellos radican en que abren sus propios bares para distribuirla, mientras que otros establecimientos forman alianzas con marcas artesanales para venderlas en exclusiva, en la ciudad de Quito es donde podemos encontrar más empresas dedicadas a este negocio.
A pesar de que las cervecerías artesanales tambiém se afectan con las salvaguardias, debido a que importan su materia prima como la malta, el lúpulo o la cebada, con lo que han tenido que ajustar mucho los costos de elaboración.