La Empresa Pública Cementera del Ecuador y China Raiway First Group Co. Ltda., suscribieron un convenio marco con el objetivo de establecer términos y condiciones de relaciones comerciales y cooperación mutua, para la construcción de unidades educativas del mileno con elementos prefabricados.
La construcción de las unidades educativas estará a cargo de la entidad china, además del aporte de columnas y vigas prefabricadas de alta calidad, mientras el aporte de la cementera ecuatoriana serán los paneles y losas alveolares.
"Se estima que para mayo o junio próximos se puede iniciar la producción de los elementos prefabricados en la planta de Riobamba".
El hormigón que se va a utilizar en las obras sustituye a la construcción tradicional. “Será un elemento hecho en fábrica, con mejor calidad y más controles. Las vigas y las columnas no se funden en la construcción, sino que se ensamblan en la obra”, aseveró Manuel Román, Gerente General de la Empresa Pública Cementera del Ecuador.
Este tipo de construcción reduce entre el 40 al 50% los plazos de ejecución y se mejoran los estándares de calidad del producto fabricados y controlados en la planta ubicada en Riobamba.
El montaje de los elementos prefabricados en la obra requiere de otra tecnología que no dispone el país, por eso la empresa china traerá a Ecuador equipos de izaje, grúas y plumas que pesan entre una y tres toneladas.